Inicio
Biografía de Urbano Madel
Entrevistas
Galería de fotos
Testimonios importantes
Donaciones
OpiniĆ³n del visitante
Contacto y consultas
 

 

 

 

El impulso político y sociológico de Plutón

 

Marx y el Papa León XIII
La República Socialista de Chile
El gobierno de Juan Domingo Perón en Argentina
La invasión de Fidel Castro en Cuba
La guerrilla sandinista en Nicaragua
El golpe de estado contra Salvador Allende en Chile
Plutón en el horóscopo de Guatemala y el papel de la juventud

 

La influencia de Plutón ha sido determinante en los notables cambios sociales, económicos y políticos ocurridos a lo largo de la historia. Configurada su influencia a la de otros astros de lenta traslación, Plutón ha señalado el paso de la historia política mundial de una forma u otra.


La órbita de Plutón alrededor del Sol es irregular y dura aproximadamente 248 años. Cuando está más cerca del Sol transita por un signo zodiacal en unos 12 años; cuando está más lejos, tarda unos 30 años. De esta fuente se deriva la interpretación de que Plutón influye colectivamente en las transformaciones de la sociedad.

 

Plutón ha influido en las catástrofes económicas y políticas provocando verdaderos cataclismos generacionales en las estructuras de la sociedad, en la dirección política de las naciones en particular y en la dirección de los grupos de naciones y organismos internacionales. Bajo la influencia de este astro se producen los colapsos estatales y la caída o renovación de las agrupaciones políticas que ya no se avienen a los nuevos tiempos. Los regímenes caducos se transforman en medio de trastornos y problemas, para reemplazar las viejas estructuras de la sociedad.


Este astro obliga a una actuación madura de la sociedad a fin de canalizar los cambios adecuados en la dirección política provocando, en casos de resistencia a los cambios, la pérdida de poder y de influencia; en otros, obligando a reformas sociales y pactos políticos, laborales y económicos que armonicen con los nuevos tiempos.


Bajo la influencia de Plutón así se ha conocido la historia, astro que cual director de orquesta está dirigiendo la sinfonía de las estrellas en su paso zodiacal, impulsando vítores a una nueva generación, alejando lo caduco, lo insostenible, lo que se necesita cambiar. Un nuevo giro, un nuevo pacto. Quien comprenda como dirigente y visualice este nuevo orden de cosas habrá de tener el poder político en sus manos, en cualquier lugar de nuestro mundo.

 

 

La revolución industrial

 

Papa León XIII

La revolución económica conocida como “revolución industrial”, la más notable transformación social y económica de la sociedad moderna, ocurrida al finalizar el siglo XVIII y comenzar siglo XIX, tuvo repercusiones cuyos efectos aun se observan en las sociedades emergentes de nuestro siglo XXI, tras doscientos años de lucha en todos los continentes y en todas las naciones.


En 1820, Plutón entró en contacto con Saturno, Urano y Neptuno, bajo cuya influencia estelar transcurrió el siglo XIX, período al que se ha llamado el siglo de la emancipación de los pueblos. El contacto de estos astros en el horóscopo mundial, encabezados por la influencia de Plutón, propició los notables cambios que fueron ocurriendo en el terreno de las actividades políticas y sociales de esa época.


La utilización de maquinaria industrial en la empresa textil reemplazó al trabajo manual; el comercio amplió el poder de sus recursos con el desarrollo de nuevas ideas y tecnologías, entre ellas la máquina de vapor y el ferrocarril. El consiguiente aumento de la producción y la expansión de las rutas comerciales, dió como resultado otra visión de las cosas a través de una nueva clase social, la de los grandes empresarios que entronizaron un sistema económico que en su época fue considerado tremendamente cruel en desmedro de los trabajadores, los que carecían de todo respaldo legal y soportaban las deplorables condiciones propias de una clase proletaria desorganizada.


Con la influencia de Plutón se acrecentaron las luchas reivindicatorias de la clase asalariada demandando de los empresarios un mejor trato económico. En consecuencia, surgieron muchas propuestas en favor de los desposeídos, tras la búsqueda de soluciones adecuadas al problema social y laboral predominante, entre ellas las ideas de Marx y la intervención del Papa León XIII.

 

 

Marx y el Papa León XIII

 

Karl Marx

Con Saturno, Urano y Neptuno bajo la égida de Plutón, siempre ha nacido una nueva historia, un cambio sustancial de factores políticos, sociales, laborales y económicos, en uno u otro sentido, de acuerdo a las circunstancias prevalecientes. Así, en el vértice de los siglos XVIII y XIX, nacieron los socialistas utópicos que proponían cambios que favorecieran a los trabajadores del campo que migraban a la ciudad.


Con la propuesta de Karl Marx y su socialismo científico nació el marxismo enarbolando la revolución y la abolición de la propiedad privada. Nació en 1891 la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII, condenando los excesos del capitalismo y exigiendo medidas protectoras para los hombres, mujeres y niños que soportaban las insuficiencias propias de un régimen económico desigual.

 

 

Plutón, astro generacional

 

Considerando la lejanía en que Plutón se encuentra del Sol, su movimiento de traslación muy lento y su influencia generacional incide en los cambios sociales y políticos de períodos considerablemente largos, cuyos resultados suelen apreciarse por lo general en las siguientes generaciones.


Es la presencia de Plutón influyendo en la historia de renovación y acuerdos que el tiempo subraya en las épocas, sociedades y naciones conforme ocurre su traslación en los signos del Zodíaco, con singular y poderosa influencia, escarnecido astro al que intereses subordinados a criterios aun débiles ante la discutible fenomenología del universo acordaron llamar “planeta enano”.


Cuán grande y determinante ha sido su influencia en todo lo que la historia conoce del desarrollo social, económico y productivo desde que comenzó el siglo de la emancipación de los pueblos, allá en la distancia del tiempo en el vértice de los años 1800 y 1900, para no remontar el recuerdo de su influencia en la historia, cuando bajo la influencia de Plutón y Urano surgieron las sublevaciones campesinas en Europa hacia los años 1300 y 1400, protestando contra los excesivos tributos de los terratenientes.

 

 

Líderes carismáticos influidos por Plutón

 

La influencia de Plutón ha sido notable a lo largo de la historia en períodos de transformaciones sociales y económicas, en que algunas de ellas han tenido especiales características relacionadas a las luchas reivindicativas de los derechos de los trabajadores y en otros casos, induciendo a confrontaciones políticas.


También la influencia de Plutón se ha caracterizado en la asunción al poder de líderes carismáticos, populistas o demagogos, que para lograr sus fines políticos han arrastrado a las masas con la bandera de generosos programas reivindicativos.


En algunos casos las reivindicaciones han sido serias, responsables y válidas; en otros han sido fantasías o despliegues publicitarios sin base realista, que han conducido después a los pueblos a circunstancias deplorables.

 

 

Algunos cambios históricos propiciados por Plutón

 

La República Socialista de Chile

Marmaduke Grove

 

La primera República Socialista de América nació en Chile, producto de un golpe de estado. Un año después enarboló su bandera el Partido Socialista, fundado en 1933 bajo la influencia de Plutón y Urano, siendo su primer secretario el militar y político Marmaduke Grove, quien un año antes, en 1932, con la creación de la República Socialista de Chile había instaurado el primer gobierno socialista de América, régimen de muy corta duración y al que por tal razón se le llamó “gobierno de los cien días”.


Tras ser derrocado Marmaduke Grove, fracasada su república socialista y deportado a la Isla de Pascua, regresó al poco tiempo a la vida política activa para participar en la fundación del Partido Socialista de Chile.

 

 

El gobierno de Juan Domingo Perón en Argentina

Eva Perón y Juan Domingo Perón

 

La presencia de Plutón en el horóscopo y su contacto con Urano y Neptuno propició la primera llegada al poder de Juan Domingo Perón en 1946, quien expandió la agremiación de la clase trabajadora en sindicatos, creando las condiciones políticas que dieron predominio a la Confederación General del Trabajo de Argentina, labor sindical que luego se extendió hacia otros países de América.


Desde ese año han transcurridos seis decenios, con momentos de sube y baja en la historia argentina sometida a disímiles regímenes de gobierno.


Pero el peronismo, con éxitos y yerros, ha permanecido latente al haber nacido bajo la influencia de este triunvirato planetario de singular poderío celeste, que enfocados en una acción política lo catapultó en la historia.

 

 

Fidel Castro

La invasión de Fidel Castro en Cuba

 

El derrocamiento de Fulgencio Batista y el entroznizamiento de Fidel Castro en el poder en Cuba en 1959, estuvieron precedidos durante la revolución por la influencia de Plutón y Neptuno. El actual tránsito de Plutón ha señalado el ocaso de un sistema unipersonal que ha perdurado por medio siglo, dando paso a un giro político de la revolución.

 

 

La guerrilla sandinista en Nicaragua

 

Anastasio Somoza

En los albores de 1960 nació la guerrilla sandinista, como un acto de rebeldía de la clase media contra el gobierno de los herederos de Anastasio Somoza.

Augusto César Sandino

 

Creció el movimiento guerrillero por la influencia de Júpiter y Plutón enlazados en un aspecto planetario que fomentó la rebeldía con gran fuerza y expandió el deseo compulsivo de cambiar el estado de cosas, de tener éxito desafiando con resistencia al poder constituido y adquirir poder sobre las circunstancias, con el fin de reformar el entorno político y social del país.

 

Habiéndose enmarcando la acción reformadora en la tradición revolucionaria de Augusto César Sandino, la insurrección popular del 19 de julio de 1979 le dio el triunfo al movimiento guerrillero.

 

 

El golpe de estado contra Salvador Allende en Chile

 

Salvador Allende

El golpe de estado contra el gobierno socialista de Salvador Allende en 1973, encabezado por Augusto Pinochet, se fraguó bajo la influencia de Plutón y Saturno.

 

En dicho período Plutón estaba en el signo de Sagitario en el cual permaneció durante los 17 años que duró la dictadura. Es propio señalar que como una ironía del destino, Pinochet había nacido bajo el signo Sagitario.

 

Augusto Pinochet

Tal es la influencia de Plutón en los diferentes campos de la vida de un país, que la instauración en Chile en 1932 la República Socialista fue producto de un golpe de estado político-militar, el cual permitió después, en 1933, la creación del Partido Socialista.

 

Al margen de las consideraciones sociales o de los aciertos o desaciertos doctrinarios y políticos de la dictadura militar después del golpe de estado contra Salvador Allende en 1973, el gobierno de Augusto Pinochet instauró una revolución económica que ha sido considerada ejemplo de equilibrio social y financiero, revolución económica que aún perdura y se disfruta con singular entereza.

 

Este ejemplo de la influencia combinada de Plutón y Saturno muestra que los cambios revolucionarios propiciados por Plutón se manifiestan en cualquier campo de las actividades de una nación; en este caso enlazado a Saturno, promoviendo un cambio notable en la economía de un país.

 

 

Plutón en el horóscopo de Guatemala
y el papel de la juventud

 

 

 

El 13 de enero de 2007 se publicó en el fascículo "Horóscopo 2007" un resumen del Horóscopo de Guatemala refiriéndose a las actividades de la juventud en el futuro del país,
las cuales se están cumpliendo. Este facsímil reducido muestra la publicación mencionada.

 

 

El ingreso de Plutón durante los años 2008 y 2009 al sector que en el horóscopo de Guatemala representa a la nación como contenido social, revela indicios capaces de un cambio significativo en la vida política del país, marcando el inicio de una transformación social con fuerte tendencia convergente hacia la juventud, que sin distingo de color político alguno y superando barreras ideológicas luchará por emerger sin claudicar, en favor de sus ideales por un mejor país.


Al establecer Plutón en los años 2008 y 2009 del horóscopo de Guatemala una conexión con Urano y Neptuno, la influencia de este trío planetario se exterioriza en el futuro hacia una eclosión social, como fundamento de un despliegue de fuerzas fusionadas para lograr el rejuvenecimiento de la estructura gubernamental que no ofrece opciones a las nuevas generaciones, representadas por la juventud, el empuje popular, el colectivo de los abandonados y los sin techo.


Bajo esta influencia planetaria, las posibilidades de la masa paupérrima de Guatemala están en marcha, tras la búsqueda ascender hacia un límite más amplio y generoso de la sociedad y lograr la ansiada igualdad de oportunidades que reclama y a la que aspira.


En la posición de Plutón en Capricornio, signo en el cual este astro se encuentra ahora, la sociedad de los desplazados de la fortuna se observa luchando desarticuladamente hacia el insospechado horizonte que el astro ofrece en su nuevo ciclo, abriendo para los desposeídos la posibilidad de manejar las compuertas hacia el camino diferente que Plutón muestra en el cielo en el horóscopo de la nación.


Pero esta posición de Plutón también revela que si la masa de desposeídos no encuentra al líder carismático o populista que la represente, su anhelo esperanzador amenaza con naufragar acuciada por los éxitos políticos de las poderosas fuerzas sociales conservadoras representadas por Urano y Saturno, yendo tras la búsqueda de un gran pacto nacional; o naufragar a causa de ceguera política, anarquía o por la proliferación de grupos detentadores de un total menosprecio por la autoridad constituida.


Siendo así, la proyección de los astros sobre la nación dependerá en gran parte de las actitudes que adopten los elementos partidarios involucrados en las diferentes ramas de la actividad política.


Sin embargo, hay un definidor común propiciado por Plutón: En uno u otro sentido habrá un cambio y en este período de tránsito de Plutón en su avance por el signo de Capricornio, el actual estado de cosas ya no será igual a como se ha conocido. Un pacto nacional asoma por entre la puerta.

 

 

Podrán ser más verdes que ahora las palmeras, o podrán ya no dar más cocos. Pero ya no será igual. No será lo mismo. Un cambio está en marcha.

 

La puerta está entreabierta. Plutón sigue su curso.

 

 

Información del astrólogo Urbano Madel sobre Plutón

 

 

Foto cortesía de NASA

 

El cambio que la Unión Astronómica Internacional acordó para Plutón en septiembre del año 2006 al modificarle el estatus de “planeta” a “planeta enano” no afecta en absoluto el estudio de un horóscopo ni las predicciones de una carta astral. Mis estudios, experiencia analítica y condición de predictor por casi medio siglo, me han permitido establecer que los enunciados astrológicos se basan en una pluralidad de estructuras y no simplemente en una ley de estructura única universal. Este concepto de la complejidad permite saber que las condiciones que anuncian los astros están de una u otra manera relacionadas en su conjunto, incluyendo desde luego a nuestro planeta Tierra, a través del Polo Norte Magnético.

 

Plutón, aunque tenga otro estatus en el catalogo de los astros, sigue en el mismo sitio formando parte de la pluralidad universal, manifestando los mismos efectos que se le han conocido tradicionalmente para ejercer poderosas perturbaciones.

 

La actual posición de Plutón en el Zodíaco y la del Polo Norte Magnético en nuestro planeta como parte de la pluralidad universal, son en el conjunto cósmico influencias que ocasionan diversas alteraciones, inestabilidad o colisión entre el pasado y el futuro. Sin embargo, estos cambios no son adversos para todos. También ofrecen oportunidades para orientar el rumbo hacia situaciones favorables.

 

El efecto de los astros se condiciona mediante el desplazamiento anual del Polo Norte Magnético. Se establecen de tal manera las importantes opciones astrológicas que este movimiento ofrece para el desarrollo de una predicción, al considerarse que la variabilidad del campo magnético terrestre hace que el Polo Norte Magnético no sea un punto fijo.

 

Sus actuales coordenadas de latitud y longitud están desplazándose unos 15 kilómetros anualmente hacia el Polo Norte Geográfico.

 


 

 

¡Gracias por su visita!